Encuentro de los Hnos. de Jesús de África Central

Encuentro en África Central (Foumban, Camerún) 
Del 1º al 7 de agosto 2013

Empezamos este relato por una cita de Mons. Pierre Claverie, ya que ella resume bien nuestro encuentro: “descubrir al otro, vivir con él, escucharle, dejarse también modelar por él. Esto no quiere decir perder la propia identidad o rechazar sus valores. Quiere decir concebir una humanidad plural, no exclusiva”. Procedente de Oriente Medio o de Argelia, y frente a esta realidad vivida en África central, es precisamente este rostro pluricultural de la Fraternidad lo se valora como un diamante precioso con múltiples caras y colores.   Con esta disposición nos reunimos 20 hermanos: 14 hermanos de la región, además de Édouard de Murugaragara y Bruno, hermano del Evangelio de Arusha (Tanzania). La región de Oriente Medio estaba representada por Amir (Egipto) y Bertrand (Líbano), mientras que la región de Argelia estaba representada por Ventura. La Fraternidad general estaba bien representada en la persona de Hervé, antiguo hermano de Foumban.

Empezamos por un tour de mesa, un verdadero compartir y en profundidad de lo que vive cada hermano de la región, así como los informes de Oriente Medio y de Argelia.   La reflexión sobre la comunicación inter-regional (Zona) fue particularmente enriquecedora. De este tour de mesa salieron 6 temas para el Capítulo que una vez pasados por la criba, dimos prioridad a 2 de ellos:  1º ‘La formación y el acompañamiento de los hermanos en las diferentes etapas (desde el postulantado hasta la vejez)”.A este respecto, 4 hermanos acababan de participar en el segundo “Sínodo Africano” de los Hermanos de Jesús, Hermanos del Evangelio, Hermanitas de Jesús, Hermanitas del Evangelio, así como los Hermanitos del Corazón de Jesús, sobre la “formación en África”. El primer “Sínodo” tuvo lugar en Nairobi (Kenia) en el 2008 con el tema “¿Cómo vivir hoy el carisma de Carlos de Foucauld en África”. 2º El segundo tema seleccionado por la región fue: “¿Cómo vivimos nuestra relación con la Iglesia local?” . También había que elegir el nuevo equipo regional…Tras haber escuchado el informe del Regional (Fidelis), los desafíos y las esperanzas, el nuevo equipo está compuesto por: John Paul (Onitsha, Nigeria) regional, asistido por los hermanos Fidelis (Onitsha) y Flaubert (Bamenda, Camerún) e Isidore (Bamenda) quien asegurará la coordinación en Camerún. El mandato es de tres años.   El punto culminante de la reunión tuvo lugar el domingo 4 de agosto con la profesión perpetua del hermano Valery (en formación en Yaundé en el dominio de la Sanidad). Fácilmente podéis imaginar la fiesta, las danzas, los cambios… la alegría! Un momento muy emocionante fue este: cuando la mamá firmó la carta de compromiso de su hijo, Valéry, mamá e hijo danzaron juntos…¡Fue bello hasta llorar! También en el último día de nuestro encuentro regional, el hermano Eric (en formación teológica en Yaundé) renovó sus votos en el curso de la celebración Eucarística.

Esta reunión regional fue seguida por el encuentro de la zona  (África Central, Oriente Medio, y Argelia). Hemos reflexionado sobre la vida en nuestras regiones y sobre lo que nos gustaría que ellas encuentren como eco en el capítulo de La Storta 2014; a este respecto, hemos elaborado un informe que trabajaremos aún más en las regiones antes de enviarlo a la Fraternidad general.  

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email